Por una "educación segura" de nuestros adolescentes y jóvenes



Jordi Petit:

  • El 9% de los jóvenes no usan condón o utilizan la "marcha atrás".
  • Se ha triplicado el número de chicas que deciden abortar a causa de un embarazo no deseado.
  • Ni la opinión pública, ni las familias no conocen todo el cuadro y las cifras que acabo de listar.
  • El primer factor condicionante es la invisibilidad de todos estos problemas. Las familias esconden suicidios, embarazos en adolescentes y abortos.
  • En general, la familia se escapa de tratar estos temas, creen que a ellos nunca les tocará una hija preñada o un hijo con sida o gay/lesbiana/transexual.
  • La educación no puede cargar con la responsabilidad de toda esta problemática.

"La reflexión que pongo sobre la mesa es trabajar por una "educación segura". Este concepto huye de la reivindicación institucional y clásica de la educación sexual nacida el año 68. Antes se trataba de liberar la represión sexual. Ahora hay que hacer prevención en diferentes frentes. Esta propuesta parte de abajo, de crear tal estado de opinión de las AMPA que, incluso, ellas mismas reclamen al profesorado esta formación que evite tantos problemas que parecen inexistentes. Hace falta una estrategia para informar y llegar a los claustros de los docentes y a las familias con todos estos datos. Es interesante comparar con otros países -como la laica Holanda y la católica Irlanda- donde los programas educativos sobre sexualidad y afectividad han dado buenos resultados. En ambos casos la clave ha sido la prevención: el bajo número de embarazos en jóvenes adolescentes es la demostración palpable de que ha funcionado."

"Por tanto, los indicadores de la situación son negativos. La solución pasa por difundir cifras escondidas y hacer visible la problemática real. Sensibilizar o seguir sumando abortos en adolescentes y casos de VIH-Sida entre jóvenes. Doble moral o educación segura."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada